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●       La nueva Toyota GR DKR Hilux EVO T1U será la protagonista de la temporada que inicia en enero.

●       Cinco equipos confirmados para el Dakar 2024: juventud y experiencia para defender el título de 2023. Dos equipos participarán en la temporada completa del W2RC 2024.

Zárate, 13 de diciembre de 2023 – TOYOTA GAZOO Racing (TGR) competirá en 2024 con la versión actualizada de su vehículo ganador del Dakar, la GR DKR Hilux EVO T1U, en cuyo nombre se reflejan tanto las actualizaciones del vehículo como la nueva categoría W2RC. 

En el Dakar 2024 participarán cinco tripulaciones, el equipo más grande que TGR haya presentado jamás en el rally automovilístico más duro del mundo. Allí se combinará la experiencia incomparable de Giniel de Villiers con el ritmo innegable de Lucas Moraes y Seth Quintero.

Finalmente, el equipo también confirmó que tanto Lucas como Seth, junto con sus copilotos, competirán en la temporada 2024 del Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC).

El Dakar 2024 será la Ronda 1 del W2RC 2024, que continuará con estos eventos:

●        Abu Dhabi Desert Challenge (25 de Febrero al 2 de marzo, 2024)

●        BP Ultimate Rally-Raid en Portugal (2 al 7 de abril, 2024)

●        Desafio Ruta 40 en Argentina (2 al 8 de Junio, 2024)

●        Rally de Morocco (5 al 11 de Octubre, 2024)

El brasileño Lucas Moraes fue la revelación del Dakar 2023, corriendo en segundo lugar durante la mayor parte del rally en una Toyota Hilux inscripta de forma privada, pero finalmente ubicándose en el tercer lugar en la general, lo que lo convirtió en uno de los novatos más exitosos en la historia del Rally Dakar.

El estadounidense Seth Quintero ha sido descrito como un prodigio de los rallyes y uno de los mayores talentos del grupo actual de pilotos emergentes. Su innegable ritmo, junto con una gran experiencia que contradice su juventud, lo convierten en una de los talentos más atractivos del vivac, y TGR está entusiasmado de ver lo que el joven y rápido piloto puede lograr al volante de la nueva GR DKR Hilux EVO T1U. Seth tendrá al copiloto alemán Dennis Zenz a su lado en el auto y tendrán como objetivo completar su cuarto Dakar juntos.

Ambos equipos jóvenes buscarán aprovechar la experiencia ofrecida al equipo por Giniel de Villiers, quien ganó el Rally Dakar en 2009. Giniel tiene un récord incomparable en el evento, habiendo completado 20 Dakars hasta la fecha. Ha terminado en el Top 10 diecinueve veces, logrado ocho podios y quince Top 5. Volverá a formar pareja con Dennis Murphy de Sudáfrica, como lo ha sido desde el Dakar 2022. La pareja también ganó juntos el título de la SARRC en 2022.

A ellos se unirán la joven sensación de las carreras, el sudafricano Saood Variawa y su copiloto, Francois Cazalet. El último equipo de la alineación está formado por Guy Botterill y su copiloto Brett Cummings.

Nueva GR DKR Hilux EVO T1U

La nueva Hilux es 100 mm más ancha que su predecesor e incorpora varias mejoras. Se ha prestado especial atención a la suspensión y la unidad de aire acondicionado se ha reubicado para lograr una mayor eficiencia. Además, el vehículo ha sido equipado con un nuevo paquete de refrigeración, lo que permite una mayor redundancia.

El enfoque de Toyota en la calidad, durabilidad y confiabilidad fue un factor clave en el desarrollo del nuevo automóvil.

Como tal, ha estado en constante desarrollo durante todo el año y los equipos de TGR han completado casi 30.000 km de carreras y pruebas en la temporada 2023 de W2RC y SARRC.

Se llevaron a cabo pruebas adicionales en el desierto de Kalahari en el sur de África, y se agregó un kilometraje de prueba considerable en el desierto de Namib como parte de sus preparativos finales para el Rally Dakar, previo al W2RC del próximo año.

Biocombustible recientemente desarrollado

Al mismo tiempo, el equipo también ha ido integrando sus planes para un futuro más sostenible, con la vista puesta en el proyecto Dakar Future. Como parte de su compromiso con este proyecto, el TGR Dakar Team se ha asociado con Repsol para alcanzar los objetivos requeridos mucho antes de la fecha límite de 2026.

Repsol suministra a TGR combustibles con un 70% de contenido renovable, utilizando biocombustibles avanzados con una reducción de la huella de carbono de al menos un 70%, respecto a la gasolina convencional. Estos combustibles renovables han sido diseñados y producidos en el Laboratorio de Tecnología Repsol de Madrid a partir de residuos renovables, como el aceite de cocina usado. Se han producido en instalaciones certificadas bajo el esquema de sostenibilidad ISCC UE, y tanto las materias primas como los procesos de producción cumplen con los requisitos de sostenibilidad de la Directiva Europea de Energías Renovables.

TGR ha sido un socio de investigación y desarrollo de Repsol durante los últimos 18 meses. Primero con pruebas en banco y luego pruebas exhaustivas en campo del Repsol Renewable Fuel 70R+ en varios lugares, concluyendo recientemente las últimas pruebas previas al Dakar en Namibia. La mezcla utilizada por el equipo fue formulada exclusivamente para TGR, de acuerdo con la normativa de la FIA.

El Dakar 2024 comenzará el 5 de enero, con un breve prólogo cerca de la ciudad norteña de Alula. Seis duras etapas seguirán al prólogo, incluida una innovadora etapa de ’48 horas Chrono’, que es esencialmente una etapa maratón extendida. A esto seguirá el tradicional día de descanso, que nuevamente tendrá lugar en la capital saudí, Riad (13 de enero de 2024). Seis etapas más llevarán el rally de regreso a la parte norte del país, antes de que el evento llegue a su fin en la ciudad costera de Yanbu, el 19 de enero.

ESPECIFICACIONES: GR DKR HILUX EVO T1U (2024)

Motor – Motor de Producción V35A

Origen – Land Cruiser 300

Tipo de motor – Biturbo, Gasolina

Regulación de Control – Impulsión Limitada por la FIA Reference Power Curve

Potencia – 264 kW @ 5,300 rpm

Torque – 620 Nm

Gestión del Motor – Motec

Transmisión – Sadev 6 velocidades, Cambio Secuencial

Diferenciales – All Limited Slip (delantero, central, trasero)

Embrague – Placa doble de cerámica, 215 mm

Construcción – Estructura tubular

Distancia entre ejes – 3,140 mm

Trocha – 2,025 mm

Longitud total – 4,810 mm

Ancho promedio – 2,300 mm

Altura total – 1,890 mm

Masa total – 2,010 kg, Mínimo regulado por la FIA (peso seco)

Cuerpo – Pick-Up Toyota Hilux doble cabina, Compuesto completo

Suspensión Delantera – Doble horquilla, recorrido de 350 mm

Suspensión trasera – Doble horquilla, recorrido de 350 mm

Ruedas – Evo Course, 17 pulgadas

Neumáticos – BF Goodrich, 37 pulgadas

Tanque de combustible – Celda de Seguridad FT3, 540 litros

URL: https://www.toyota-body.co.jp/dakar/

Socios

Red Bull se ha establecido como el principal defensor de los atletas y deportes extremos y, como tal, encaja perfectamente con los esfuerzos de TOYOTA GAZOO Racing en el Dakar y el W2RC. El fabricante austriaco de bebidas energéticas lleva muchos años colaborando con TGR, y la colaboración dio sus frutos cuando el equipo ganó un segundo título del Dakar en enero de 2022 y un tercero en 2023.

SpeedMax es una marca privada de CantuStore, la mayor plataforma omnicanal y líder en el mercado de reemplazo de neumáticos en Brasil. SpeedMax promueve el máximo rendimiento a través de neumáticos de alto rendimiento que se adaptan a todo tipo de vehículos, desde turismos hasta camiones y tractores, así como cámaras de aire y ruedas de camiones.

El equipo también cuenta con el apoyo de Innovation Group Services, Toyota Financial Services, Toyota Genuine Motor Oil, Eurol, Repsol Renewable Fuels, BF Goodrich, Sparco, Maxion Wheels y Kinto. SVR cuenta con el respaldo de Jonsson Workwear, USN e Ingco.